Deportes

Abogan por la independencia del Enard

La reforma tributaria pone en peligro el programa en favor del deporte. Se expresaron la expresidenta Cristina Fernández, Paula Pareto y otros deportistas. Pronunciamientos de Unidad Ciudadana y de la concejal Claudia Rodríguez.

La ex presidenta y senadora electa Cristina Fernández de Kirchner se sumó en defensa de la independencia financiera del Ente Nacional del Alto Rendimiento Deportivo (Enard), que podría quedar subordinado al Estado si se aprueba el proyecto de reforma tributaria en el Congreso.

A través de una serie de posteos en Twitter, la ex mandataria recordó cuando en el 2009 durante su gestión se implementó un “financiamiento independiente” para el Enard, que “fuera adicional y complementario al que el Estado lleva para el deporte”.

“El Enard y sus atletas demostraron lo acertado de la decisión adoptada. Sería interesante que alguien explicara por qué se debe cambiar”, sostuvo la senadora electa.

Indicó que “el deporte de alto rendimiento y su financiamiento deben tener autonomía del Estado y de los gobiernos de turno, de modo tal que los deportistas representen al país y no a un gobierno en particular”.

“El financiamiento del deporte de alto rendimiento debe ser sustentable en el tiempo para que nuestros atletas puedan desarrollar sus talentos, independientemente de los avatares políticos y legislativos que implica la discusión anual de cada ley de presupuesto”, concluyó la dirigente.

Cristina Fernández de Kirchner cuando presentó el Enard en 2009. Ahora peligra su fuente de financiamiento y su autarquía del Estado.

El Enard es un Ente Autártico que prevee un impuesto de un 1% a la telefonía celular, a través de una ley que justamente promulgó Cristina en 2009, y por el cuál el deporte recibió un financiamiento inédito que redundó en una gran preparación de nuestros deportivos, incluso para la participación histórica en los Juegos Olímpicos 2016. Todo esto a partir de una política a largo plazo que se inició en 2004 y que tuvo su punto clave en la creación del Enard.

Un artículo del proyecto de reforma tributaria del actual gobierno prevee suprimir ese impuesto y que los gastos del deporte, del financiamiento del Enard, corran por cuenta del Tesoro Nacional, pero a decisión discrecional de lo que se imponga en el Presupuesto.

Pareto y resto de atletas

Varios atletas habían firmado, y distribuido una nota a través de Prensa del Comité Olímpico Argentino (COA) en la que habían advertido que “el artículo 124 de proyecto de Reforma Tributaria elevado por el Poder Ejecutivo al Congreso pone en riesgo la naturaleza, la independencia y la existencia misma del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD)”.

Una de esas atletas más emblemáticas, la judoca Paula Pareto, medalla de oro en los Juegos de Río 2016, escribió, además, un Twitter al respecto con este texto: “Gracias ENARD por permitirnos a los deportistas llevar nuestra bandera a lo mas alto para q todos los argentinos lo disfruten con nosotros como el gran equipo que somos. Todos tirando para el mismo lado. Para que esta gran alegría se multiplique #BanquemosAlEnard .

El ex entrenador de la Selección Argentina de básquetbol, Julio Lamas, en tanto, también se pronunció sobre el tema a través de Twitter: “Si el gobierno le quita el financiamiento al ENARD y no tiene un proyecto similar que lo reemplace será un paso atrás para el Deporte Argentino”.

El actual secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, en tanto, intentó poner “paños fríos” y prometió que será el Estado el que financie a la entidad: “El Enard va a seguir funcionando. Lo que cambia es el financiamiento”.

Sin embargo, la iniciativa oficial es rechazada de plano por el COA porque considera que el Enard “no debe ser un apéndice del Estado” y debe mantener su autarquía, sobre todo presupuestaria. De hecho, el ente es público no estatal y está conformado en partes iguales por la secretaría de Deportes y el COA, que se alternan su conducción. “El Enard es de los atletas”, remarcó Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, en declaraciones al diario La Nación.

Proyecto de Unidad Ciudadana

Unidad Ciudadana Mar del Plata – Batán presentará hoy un “proyecto de solidaridad” con los deportistas, ante la intención del gobierno nacional de desmantelar el financiamiento del Enard por la reforma tributaria que impulsa.

“Al igual que Cristina Fernández de Kirchner tuvo la voluntad política de impulsar la creación del Enard, como una herramienta para apoyar y respaldar a los atletas olímpicos y paralímpicos de todo el país, hoy el presidente Mauricio Macri tiene la misma intención de desmantelar el organismo eliminando su forma de financiamiento en el marco del proyecto de reforma tributaria”, expresan desde Unidad Ciudadana Mar del Plata – Batán, la principal fuerza de oposición en esta ciudad.

“Apenas conocida esta noticia, referentes de varios deportes amateurs y profesionales se han manifestado en contra de esta medida que podría hacer desaparecer al Enard y, en consecuencia, todos los resultados que fueron producto de una planificación pensada a largo plazo. Es por eso que Unidad Ciudadana elaboró un proyecto que será elevado este martes en el Concejo Deliberante para expresar solidaridad con los atletas olímpicos y paralímpicos oriundos de nuestra ciudad como una muestra de apoyo y acompañamiento a quienes recorren el mundo llevando la bandera argentina y de Mar del Plata”, añade el comunicado que anuncia el proyecto.

“El Enard le cambió la vida a muchos deportistas argentinos y, desde su creación, varios marplatenses se han visto beneficiados a través de un Estado presente que acompañó su crecimiento y los motivó para seguir adelante. Hoy, esa Argentina, en la que se creaban y ampliaban derechos, la vemos cada vez más lejos”, coincidieron los concejales de Unidad Ciudadana Mar del Plata – Batán y ampliaron: “Como representantes del sector político que le abrió las puertas a miles de atletas para insertarse en la alta competición, no podemos ser ajenos a expresar nuestra opinión con respecto a la intención del Gobierno nacional de derogar el inciso A del artículo 39 de la ley 26.573 que dejaría al deporte nacional sin base de financiación”.

Pronunciamiento de Claudia Rodríguez

La concejal presentó Claudia Rodríguez, múltiple campeona de patín carrera, presentó una iniciativa en el Deliberativo y junta firmas en favor de la continuidad del Enard a través de una plataforma en la web abierta a la comunidad.

Al respecto Claudia Rodríguez señaló: “Mar del Plata es una ciudad protagonista en la historia, el presente y el futuro del deporte argentino, no podemos mantenernos al margen de este debate”

La concejal de Acción Marplatense presentó un proyecto de Resolución dirigido a la Secretaría de Deportes de la Nación y al Comité Olímpico Argentino para que sus máximas autoridades agoten las instancias a fin de preservar el financiamiento del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y evitar la modificación tributaria que pretende eliminarlo.

“Apoyamos y compartimos las declaraciones de la Comisión de Deportistas Olímpicos quienes defienden el funcionamiento del ente. Para ello, la ley que le otorga un fondo es primordial” dijo la edil.

“El deporte de alto rendimiento tiene mucho camino por delante para seguir progresando pero sin dudas desde la aplicación de los programas del ENARD muchas cosas mejoraron” agregó.

Asimismo afirmó: “Mar del Plata es una ciudad protagonista en la historia, el presente y el futuro del deporte argentino, no podemos mantenernos al margen de este debate”.

Además del proyecto de Resolución presentado en el ámbito institucional del Concejo Deliberante, la concejal realizó una petición de firmas de ciudadanos dirigida a los legisladores nacionales a través del sistema chance.org que lleva hasta el momento 4000 firmas, al respecto señaló: “Nos pareció una forma de que miles de aficionados amateur y vecinos en general puedan expresar su apoyo”.

Para finalizar señaló: “El deporte de alto rendimiento es la punta del iceberg, quienes llegan allí son producto de una gran base donde educadores, entrenadores, dirigentes deportivos y un sin número de actores de la comunidad deportiva intervienen, es justo que puedan defender una política pública de una manera más accesible y sencilla más allá de que en los ámbitos institucionales hagamos los planteos necesarios”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...